Aprobado el plan económico-financiero de Valdemoro


Con 11 votos a favor, el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado el plan económico-financiero propuesto por el Gobierno municipal, que incluye un incremento de impuestos a grandes empresas y la creación de una tasa de reciclaje de residuos.


El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado este viernes el plan económico-financiero propuesto por el gobierno municipal para "evitar el fantasma de la intervención" por parte del Ministerio de Hacienda y que contempla un incremento de impuestos a grandes empresas y la creación de una tasa de reciclaje de residuos.

 El punto ha sido aprobado por los 11 votos a favor del Gobierno (PSOE, Ganemos e IUCM) más una concejala de Proyecto TUD, mientras que el concejal no adscrito se ha abstenido y ocho ediles de PP y Ciudadanos han votado en contra en un pleno al que únicamente han acudido 20 de los 25 concejales de la corporación.

 Desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos Raquel Cadenas ha señalado que tras el cambio de gobierno ahora se aprueba un plan de ajuste para obtener una refinanciación de la deuda "a la que se negaron el año pasado y tras habernos pegado un tiro en el pie a todos los valdemoreños", aunque ha defendido que su grupo se "alegra" de que "sean sensatos".

 Por su parte el portavoz del Partido Popular, David Conde, ha criticado aspectos como las tasas cobradas a clubes deportivos, el aumento de impuestos "a las empresas que crean empleo" y que se "cuelguen la medalla" de eliminar la tasa de basuras, fuente "muy importante de ingresos", para poner luego "una ecotasa en 2020, cuando ya no estén en el gobierno".

 Por último Proyecto TUD ha solicitado un seguimiento mensual de la aplicación del plan de ajuste "para garantizar su cumplimiento" y el concejal no adscrito, Pedro Serrano, ha opinado que las medidas propuestas podrían "no ser suficientes".

 Medidas para "salir del hoyo" 

 El concejal de Hacienda, Javier Carrillo, ha defendido por su parte que el plan aprobado contribuirá a adecuar las previsiones a la realidad económica del municipio y "estabilizar la institución cuando acabe el mandato en 2019", con medidas como subida "moderada" de impuestos a las empresas que facturen más de un millón de euros y que "ayudarán a salir del hoyo al Ayuntamiento".

 En relación a las críticas por este último asunto, Carrillo ha explicado que con el aumento del Impuesto de Actividades Económicas pasarán de ser el 16º municipio con mayor tasa de la Comunidad de Madrid a ocupar el 14º puesto, por lo que seguirán por debajo de la media regional de las grandes localidades.

 El plan contempla una subida del IAE de entre un 0,70 y 1,3 por ciento, mientras que los grandes inmuebles de la ciudad también verán aumentado su Impuesto de Bienes Inmuebles pero con una subida de entre el 0,10 y 0,35 por ciento del recibo.

 Con respecto a la prevista tasa por reciclaje, el concejal de Hacienda ha defendido que "no persigue afán recaudatorio, sino entrar en el siglo XXI para contribuir en la preservación de nuestro entorno", con "importantes bonificaciones" para aquellos vecinos que reciclen.

 Por último ha recordado que han tenido que rehacer el plan de ajuste en menos de un mes de gobierno debido a que el anterior, aprobado por Ciudadanos, "se estaba incumpliendo en más de un 50 por ciento y contenía incorrecciones", con ingresos "irreales" superiores a 72 millones de euros para este año.



Fuente:madridiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario